PROGRAMA MADRES y PADRES ADOLESCENTES
Cuando hace unas semanas volví a encontrarme
con Vicky Montañez y su hija en el pasillo que conduce hacia la Sala de Primera
Infancia de nuestra escuela, a la
alegría del encuentro se sumó poder confirmar que aquello que intuíamos, era
una verdad incontrastable: la importancia fundamental en las trayectorias escolares de nuestrxs alumnxs del Programa de Retención Escolar de alumnas/os madres/padres y embarazadas en escuelas medias y técnicas de
CABA.
Vicky que
egresó (en 2016) el año pasado, es uno de los muchos ejemplos de la aplicación del Programa en nuestra
institución, ella y su pequeña compartieron el 5° A Cuando hace unas semanas volví a encontrarme
con Vicky Montañez y su hija en el pasillo que conduce hacia la Sala de Primera
Infancia de nuestra escuela, a la
alegría del encuentro se sumó poder confirmar que aquello que intuíamos, era
una verdad incontrastable: la importancia fundamental en las trayectorias escolares de nuestrxs alumnxs del Programa de Retención Escolar de alumnas/os madres/padres y embarazadas en escuelas medias y técnicas de
CABA.
Vicky que
egresó el año pasado, es uno de los muchos ejemplos de la aplicación del Programa en nuestra
institución, ella y su pequeña compartieron el 5° año juntas, una junto a sus
compañxs y docentes y la otra con sus maestras y compañerxs en la Salita y hoy
cuando volvió a entrar al colegio, lo primero que le dijo a su mamá era que
quería ir a saludar a sus “seños”. En el
acto de colación de grado Vicky se
despidió de toda nuestra comunidad transmitiéndonos lo importante que fue para
ella el acompañamiento que a su escolarización le brindó el Programa Madres, su
reconocimiento y la satisfacción de verla egresar, nos comprometió aún más a
redoblar el trabajo cotidiano, a seguir impulsándolo, a pesar de las muchas
dificultades que nos presenta una realidad muy difícil para con las y los
jóvenes que concurren al colegio.
A las
particularidades que el alumnado del turno noche presenta, se suma la problemática de ser mamá
o papá o de estar esperando un hijo, en un contexto socioeconómico sumamente complejo,
el esfuerzo de la cursada se vuelve doble y el riesgo de la interrupción de la
misma e incluso del abandono es mucho mayor. Desde hace años nuestro colegio, en todos sus
turnos, viene trabajando en la plena
inclusión de lxs alumnxs
embarazadas/madres y padres, comprendiendo que es absolutamente imprescindible las acciones y
estrategias que desde el Programa se trabajan para promover su continuidad y permanencia en el
sistema educativo, evitando situaciones de exclusión y discriminación, garantizándoles
el derecho a cursar sus estudios
secundarios y a recibir al igual que todos los estudiantes desde lo académico, lo institucional y lo
humanístico, todas aquellas herramientas
que les permitan poder proyectarse para el futuro.
Profesoras Cristina Rubano y Ada Boolsen, referentes del
Programa en el Turno Nocheño juntas, una junto a sus
compañxs y docentes y la otra con sus maestras y compañerxs en la Salita y hoy
cuando volvió a entrar al colegio, lo primero que le dijo a su mamá era que
quería ir a saludar a sus “seños”. En el
acto de colación de grado Vicky se
despidió de toda nuestra comunidad transmitiéndonos lo importante que fue para
ella el acompañamiento que a su escolarización le brindó el Programa Madres, su
reconocimiento y la satisfacción de verla egresar, nos comprometió aún más a
redoblar el trabajo cotidiano, a seguir impulsándolo, a pesar de las muchas
dificultades que nos presenta una realidad muy difícil para con las y los
jóvenes que concurren al colegio.
A las
particularidades que el alumnado del turno noche presenta, se suma la problemática de ser mamá
o papá o de estar esperando un hijo, en un contexto socioeconómico sumamente complejo,
el esfuerzo de la cursada se vuelve doble y el riesgo de la interrupción de la
misma e incluso del abandono es mucho mayor. Desde hace años nuestro colegio, en todos sus
turnos, viene trabajando en la plena
inclusión de lxs alumnxs
embarazadas/madres y padres, comprendiendo que es absolutamente imprescindible las acciones y
estrategias que desde el Programa se trabajan para promover su continuidad y permanencia en el
sistema educativo, evitando situaciones de exclusión y discriminación, garantizándoles
el derecho a cursar sus estudios
secundarios y a recibir al igual que todos los estudiantes desde lo académico, lo institucional y lo
humanístico, todas aquellas herramientas
que les permitan poder proyectarse para el futuro.